Los peldaños de la participación (Arnstein, 1969: 217) y el paradigma teórico de la acción comunicativa (Lasswell, 2007: 216) se relacionan desde el tipo y desde la cualidad de la información que se presenta, concretamente ¿qué información, a quién? y ¿cómo y con cuáles efectos? Este artículo ubica la innovación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), durante el proceso local de 2020-2021 que desarrolló y difundió 51 debates híbridos. ¿Qué ocurrió en la trayectoria de los debates y los resultados electorales de 2021 por Alcaldía en la Ciudad de México, y cuál ha sido la participación electoral? Los sistemas de información geográfica y el histórico de resultados son útiles para presentar el conjunto de cambios, y continuidades de votos y triunfos por Delegaciones y Alcaldías. Las coyunturas muestran la trayectoria histórica electoral, donde, la atribución de autonomía institucional por parte del IECM generó un acercamiento de las propuestas en cada proceso de elección local, a través de la implementación de 51 debates debido a la alerta de cuidados a la salud por pandemia.